Parece que los rumores sobre una posible llegada en 2016 de una nueva versión de la Yamaha R1 cada vez son más sólidos. Esta información afecta directamente al mercado americano, puesto que dicho nuevo modelo estaría destinado a dicho país y ya contaría con el certificado medioambiental del CARB (Junta de Recursos del Aire de California) que permite la circulación de vehículos de combustión.
Este nuevo modelo, y según vemos en la orden enviada al CARB, contaría con la denominación "S" y estaríamos ante un modelo intermedio entre la R1 y la R1M. Dicho modelo intermedio se convertiría en una versión inferior en cuanto a especificaciones, suprimiendo la suspensión electrónica o el carenado en fibra de carbono, para hacer de este modelo una moto más lógica para su uso en calle y solventando el problema de stock que tiene ahora mismo Yamaha con la versión "M", vendida en todo el mundo.


Como se lee en el documento, Yamaha siempre utiliza una nomenclatura diferente al resto de fabricantes, utilizando diferentes códigos de letras para identificar el color de sus modelos como sus especificaciones técnicas. Las seis versiones certificadas comienzan con el código 'YZFR1', añadiendo una letra para representar el año de fabricación. Para 2016 la letra usada es la 'G' siguiendo el orden alfabético e igualando el código del motor (columna EVAP). Yamaha también añade la letra 'C' en su nomenclatura para indicar que es un modelo destinado a California.
Además, y según se puede interpretar en el documento presentado al CARB para el año 2015, Yamaha certificó la YZFR1FCB (R1 negro), YZFR1FCL (azul R1), YZFR1FCR (R1 rojo) y YZFR1MFC (R1M), por lo que si seguimos dicho patrón podríamos concluir que los colores para el año que viene podrían ser el gris, amarillo y azul en la versión R1 estándar, una nueva combinación única para la versión 'M' y un color bitono gris y blanco para la nueva versión R1S.